Especies Vulnerables

Especies Vulnerables

Una especie se considera vulnerable cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, autoridad máxima en especies amenazadas, es clasificada en esta categoría de la Lista Roja tras determinarse que enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre.
Las especies estudiadas son caracterizadas por mediciones de dinámica de poblaciones de depensación crítica, una medición matemática de biomasa en relación a la tasa de crecimiento poblacional. Esta tasa cuantitativa métrica es un método de evaluar el grado de amenazas.
Están también incluidas en esta categoría aquellas especies de las cuales la mayoría o todas las poblaciones están experimentando una disminución debido a una explotación excesiva, a una extensa destrucción de su hábitat o a otras perturbaciones ambientales y algunas especies en situación vulnerable son:
Pelícano, Zarcillo, Rayador, Camanay, Guanay, Jabirú, Cóndor Andino, Buitre Real, pato de los torrentes, Oso Hormiguero, Jaguar, Lobo Fino, Vicuña, Nutria, etc.

Áreas Protegidas

Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y son lugares que reciben protección por su valor ambiental, o del medio ambiente además de los valores culturales, los ejemplos incluyen los parques, reservas naturales y santuarios de vida silvestre.
Se dividen en 5 grupos: Áreas de Protección de Flora y Fauna, Parques nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana.
Algunas áreas protegidas del Perú son:
Parques Nacionales:
-Cerros de Amotape
-Cutervo
-Huascarán
Reservas Nacionales:
-Paracas
-Salinas y Aguada Blanca
-Titicaca
Santuarios Históricos y Nacionales:
-Lagunas de Mejía
-Manglares de Tumbes
-Tabaconas – Namballe
-Chacamarca
-Machu Picchu
-Pampa de Ayacucho
Reservas Paisajistas:
-Nor Yauyos – Cochas
Zonas Reservadas
-Pantanos de Villa
-Río Rímac
-Tumbes
Bosques de Protección:
-Pui Pui
-Puquio Santa Rosa
-San Matías – San Carlos
Reservas Comunales:
-El Sira
-Matsiguenga
-Yanesha

Propuesta

Es muy importante cuidar nuestro ecosistema porque es la fuente de energía y de vida para todos y sobre todo para vivir plenamente, respetar nuestro planeta y todas las especies que habitan en el.

Para cuidar el ecosistema se necesita:

Comprar productos bien empaquetados en envases reciclables y con la mínima cantidad de material artificial de embalaje de esta manera podrás reducir el consumo de recursos no renovables, tanto como la producción de más basura en nuestro propio medio ambiente.

No botar basura al suelo.

Respeta los arboles, las plantas, los hábitats d los animales, en especial a los que están en peligro de extinción.

No usar aerosoles en exceso porque contaminaras el aire.

Evitar comprar productos que contengan aditivos dañinos o que hayan sido contaminados con productos químicos durante su fabricación

Reducir el consumo de energía: utiliza menos electricidad y menos combustibles, instala electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, y utilízalos sólo cuando sea necesario

Recicla, separa selectivamente tus desechos y deposita los materiales reciclables en los contenedores correctos.

Asumir tu propia responsabilidad y posibilidades de ayudar a conservar nuestro medio ambiente, actuando de una forma ecológica. Así las acciones de cada individuo se multiplican por el número de personas que las realizan, lo cual ha tenido, tiene y tendrá enorme efecto en Nuestro Futuro.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: