Consecuencias de la Segunda guerra mundial en América Latina y el Perú

1) El Perú y la primera guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945.Las  Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra de unos 60 millones de personas, en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945

En Europa y Asia, las ciudades quedaron reducidas a escombros y millones de personas tuvieron que enfrentarse al hambre, la miseria y, en muchos casos, la deportación.

Los erróneos tratados de paz de 1919, la crisis económica que asoló al mundo capitalista en los años treinta, el intento de dos potencias, Alemania y Japón, de alcanzar la hegemonía mundial, el triunfo de ideologías fascistas, autoritarias y racistas… Estos y otros elementos explican las causas de la catástrofe.

Las consecuencias de la guerra fueron rápidamente evidentes. La hegemonía europea en el mundo había llegado a su fin y dos nuevos súper poderes habían surgido de la guerra para sustituirles.

Estas dos superpotencias, EEUU y la URSS, representaban dos modelos económicos y políticos radicalmente diferentes. Su alianza fue forzada por la necesidad de derrotar a las potencias del Eje. Nada más derrotar a Hitler, en la conferencia de Potsdam, aparecieron diferencias entre los vencedores. La Guerra Fría estaba a punto de comenzar.
Los campos de extermisio nazi donde murieron judíos, gitanos y otros grupos sociales marcaron un antes y un después en la barbarie humana.

Los bombardeos aéreos masivos de ciudades bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki incluidas  y de centros industriales constituyeron trágicas novedades que incrementaron sustancialmente la mortalidad de la población no combatiente. El desplazamiento forzoso de millones de personas, principalmente en Europa, vino a añadir dramatismo al desolador panorama al que se enfrentaban los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

En Europa, la Unión Soviética fue la gran beneficiada anexionándose importantes territorios. Alemania fue la gran perdedora. Además de ser dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, norteamericana, británica y francesa) cedió más de cien mil kilómetros cuadrados a Polonia y la URSS.

La otra potencia del Eje, Italia, perdió sus colonias y la península de Istria que se anexionó Yugoslavia. Japón perdió todas sus posesiones asiáticas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: